domingo, 3 de diciembre de 2006

A la espera del 12 de diciembre

Angeles Piedra
En esa fecha, el Tribunal de la Cámara 10ª, dará los fundamentos de fallo que absolvió por mayoría a Federico Carranza, y a otros dos menores por unanimidad, (gracias al beneficio de la duda) por el asesinato de Marcos.
Ante espeluznante realidad de violencia adolescente , expuesta a través de la reproducción parcial de la nota de Lucas Viano, y por otra parte, escuchada durante el desarrollo del juicio de Marcos, yo le pregunto a los Señores Jueces: ¿Qué mensaje les están dando a los jóvenes? ¿Qué están haciendo para frenar, esa ola de violencia absurda, destructiva, hasta llegar a la muerte? ¿Qué hacen los Administradores de Justicia para recuperar los jóvenes, que serán los futuros adultos de esta sociedad?

Curiosamente, los jóvenes liberados están ligados a sectores de poder (judicial/empresarial y me arriesgo a decir que hasta político).

Con esta sentencia le decimos a estos jóvenes, vuelvan tranquilos a su casa, que aquí no pasó nada, el hecho de haber estado esa noche del 8 de enero del 2005, haber participado de tremenda golpiza, ya sea viendo, o colaborando con algún golpe “inofensivo”, sin hacer nada por detener a sus amigos que estaban matando a un chico indefenso tirado en el piso; habiéndose negado a declarar, (sólo uno a favor de sus amigos, y claro, por cierto sostener que él era inocente, y que se sentía muy mal por él y por sus padres- EL OTRO, Marcos, NO EXISTE ) fue una mala jugada del destino.

De todas maneras hay que esperar a ver que dicen los jueces.
Personalmente, me parece, que estos chicos deberían recibir un tratamiento para adaptarlos a una vida social más tranquila y respetuosa de los otros, que la ley no debería dejar que ellos vuelvan a sus hogares sin siquiera firmar una especie de “Compromiso de Convivencia Social”; (algo que se hace en las escuelas por afrentas simples). Ellos se van a sus hogares como si aquí no hubiera pasado nada. Como si no hubiera existido un trabajo previo durante la etapa de instrucción, que sí los encontró culpables, y que por ello llegaron a esa instancia del juicio. Debería existir un compromiso que demuestre su cambio ante la sociedad,
de respeto por la vida, a través de trabajo comunitario aunque mas no sea! No puede ser que se vayan a su casa como si no hubiera pasado nada!
Ni siquiera van a figurar con antecedentes judiciales. Cuando en realidad estos chicos, han sido absueltos gracias al beneficio de la duda. O sea, no porque no hicieron nada, sino porque los jueces consideraron que las pruebas no fueron suficientes.
Creo que como ciudadanos debemos exigir a nuestros legisladores una revisión de las leyes, para que no sólo los acusados sean protegidos por la ley, sino también las víctimas y los familiares de las víctimas. Para que nuestros hijos puedan salir, y que tengan más garantías de volver sanos al hogar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola, solo queria decir que el dinero y el poder no hacen la clase.